domingo, 20 de abril de 2014

EVOLUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN MUNDIAL

1º. La evolución de la población


En la actualidad, en la Tierra conviven más de siete mil quinientos millones de personas. Pero, ¿cuántos somos en este momento? ¿Qué enfermedades son las mayores causas de muerte? ¿Cuantas personas han nacido hoy?.....

  • De 1800 a 2015, se ha pasado de los 910 millones de habitantes a los más de 7.300 millones. Se alcanzará los 8.500 millones en 2030 y los 9.700 millones en 2050, según los cálculos de la organización mundial.

Este mapa muestra cómo se distribuirán las principales concentraciones de población en 2050 


En este vídeo podrás ver como la población ha ido evolucionando desde el año 1 de nuestra era.



El crecimiento hasta llegar a este número no ha sido constante siendo los datos más importantes los siguientes:
  1. El primer crecimiento espectacular de la población se produjo en el Neolítico debido a las mejoras de las condiciones de vida. Se paso de 5 a 250 millones de personas.
  2. En el siglo XIX se produjo el segudo gran crecimiento gracias a los avances sanitarios (descubrimiento de vacunas, etc.) y al crecimiento económico de los países europeos por la Revolución Industrial.
  3. Ahora bien, ha sido en los últimos cincuenta años cuando la población mundial se ha duplicado. Es más, se calcula que a finales del presente siglo, la Tierra tendrá unos 12.000 millones de habitantes
Ahora bien, ha sido en los últimos cincuenta años cuando la población mundial se ha duplicado.

Los habitantes de la Tierra se distribuyen por ella de manera desigual y muy contrastada.


¿Soportará la tierra a la población mundial?


CELEBRACIÓN: ¡ 7 Billion National Geographic !

Cada año la población mundial crece en 80 millones de habitantes, a ese ritmo y de acuerdo con la División de Población de la ONU, a finales de 2011 seremos 7 mil millones de personas viviendo en la Tierra.



EL DESAFÍO DE LAS CIUDADES


A mediados de este siglo, siete de cada diez habitantes del planeta vivirán en grandes localidades. ¿Habrá sitio para todos?




Viaje al mundo superpoblado





VIVIR EN...

Tokio, la marea humana (13,23 millones  habitantes)

Mari Tanitsu y su marido, Mako, trabajan más de 10 horas al día y disfrutan de muy pocas vacaciones. Una vez al año se escapan a algún baño termal en la montaña para reponer fuerzas, y el resto del año esperan a tener algún día libre para salir o simplemente descansar. La última vez que hicieron un viaje largo fue hace cinco años, cuando pasaron cinco días en Hawaii.

Delhi: dos vidas, una amenaza (23 millones habitantes)

Reminder (21 años) es azafata y dedica el fin de semana al ocio. Sheda (20) no sabe leer ni escribir, vive 'encerrada' en la casa de su suegra, tiene un hijo y un marido alcohólico. A estas dos mujeres les separa mucho más que horas de vuelo. Sus historias muestran dos Indias opuestas, pero tienen una cosa en común: ven al hombre como una amenaza.

Un pisito en El Cairo (16 millones habitantes)
Uno de cada cinco egipcios vive bajo el umbral de la pobreza. Um Mohamed relata cómo es su vida en un pequeño piso de Al Qarafa ('la ciudad de los muertos') una árida llanura sita en el este de la capital egipcia, la megalópolis que habitan más de 20 millones de almas. «Vivimos felices. Tenemos parabólica, teléfono, internet…», dice, desde un patio con vistas a decenas de tumba.

2º. La distribución de la población mundial

2.1. LA DENSIDAD DE POBLACIÓN.
Es la relación que existe entre la población de un lugar y el espacio que ocupa. La mayor o menor densidad de población se debe, entre otros facotres, al clima, los recursos existentes, la riqueza o pobreza de un país, etc.

¿Podriamos comparar la población de un país grande como EEUU con un país pequeño como Singapur? En EEUU hay más población, pero también es más grande, la gente se reparte por todo su territorio. Singapur es una ciudad estado en la que su población se concentra en un espacio muy reducido.

Para poder comparar las poblaciones de lugares de tamaños muy diversos, utilizamos la Densidad de Población. Para calcular la densidad de población dividiremos la población absoluta del lugar, entre la superficie de ese lugar (en km2), el resultado vendrá dado en habitantes/km2

ACTIVIDADES

Densidad de población = Población absoluta / Superficie
  • Con ayuda  de una calculadora, completa en tu cuaderno los datos del siguiente cuadro y responde a las preguntas que están debajo de él.

  • Completa la siguiente tabla de densidades de población, nombrando dos países de cada continente  en las que exista la siguiente densidad:

Hab/km2
EUROPA
ASIA
ÁFRICA
AMÉRICA
OCEANÍA
0-9





10-50





50-99





100-300





300-999





+ 1000







LA EDAD MODERNA. SXV- XVII

  DESCARGA EL PDF DE ESTE TEMA. https://docs.google.com/document/d/1sNUiqFT1sH4BSyMG4FODS6v5XC2M9BZsOENcnjz1c74/edit?usp=sharing ACCESO AL T...